Temas relacionados

jueves, 26 de mayo de 2011

MAS DIABLO QUE EL DIABLO



Se dice que hace mucho tiempo vivía en un rancho cerca de San Luis, Juan y Rosa,un matrimonio joven, el cual se distinguía por lo bien que se llevaban y el gran amor que se tenían.

Pues al diablo le molestaba mucho lo bien que esta este matrimonio, así es de que se propuso apartarlo, así es que convirtiéndose en una hermosa joven, se presento ante Juan para tentarlo y hacerlo que dejara a Rosa, Pero tan grande era el amor de Juan hacia Rosa que rechazo la hermosa joven diciendo que era casado y amaba a su mujer.

El diablo no se dio por vencido y convirtiéndose en un joven apuesto y elegante se presento ante rosa y comienzo a cortejar la, sin embargo Rosa respondió del mismo modo, Soy casada y amo a mi esposo que es un gran hombre dijo al diablo.

Entonces el diablo ideas mas cosas para hacerlos que se separaran, destruyo la cosecha provocando con esto que la pobreza de Juan y Rosa aumentara, mas esto no los separo, al contrario reforzó el amor que había entre la pareja al sentir el apoyo brindado mutuamente.

Así, después de varios intentos fallidos, el Diablo derrotado se puso a llorar en un muladar convertido en un niño.

En eso estaba el diablo, llore y llore cuando de pronto se acerca a el una viejecita, pobre mente vestida y descalza que le dice:

- Pobre e indefensa criatura, que fue lo te hicieron que lloras tanto.

a lo que el diablo respondió.

- De jame en paz. No soy una indefensa criatura, yo soy el diablo, el amo y señor de los avernos.

- Entonces por que lloras- dijo la viejita

- Porque tengo varios años tratando de separar un matrimonio y no he podido.

- Y por eso lloras, no hay nada mas fácil que eso, que me darías si yo logro separarlos.- dijo la viejita

- El diablo se queda pensando y le dice, te daré un par de huaraches, mas no creo que lo logres.

Entonces la viejita va a la casa del matrimonio en el cual se encontraba Rosa torteando y le dijo:

- Buenos días buena mujer, ¿que estas haciendo?.
- Buenos días, estoy haciendo unas tortillitas para llevarle a mi esposo de almorzar por que ya es muy tarde y el anda trabajando en la milpa.
- Pobre mujer- dijo la anciana- tu aquí torteando, preocupada por que el pueda tener hambre y el aya con otra, lo acabo de ver y te aseguro que ni el hambre le calaba.
- yo que tu ni siquiera me preocupaba por el.
- hay, por hacerle caso ya se me quemo una tortilla, ni modo, ahora así se la llevo.
- Bueno, pues yo ya me voy por que tengo cosas que hacer, pero tu piensa lo que te dije y ya no te preocupes por el, ala mejor si vas a horita lo encuentras con la otra, deberías apurarte para que veas que no te he hechado mentiras.

La viejita se fue pero ya había sembrado la semilla de la duda en el corazón de rosa, quien preparo el almuerzo y además en su canasta metió un cuchillo.

Rosa camino muy rápido con la intención de ver si era cierto lo que le había dicho la anciana, pero no sabia que la la viejecita ya se la había adelantado y llego primero con Juan diciéndole:

- Que haces buen hombre.
- Trabajando, sembrando este maíz para tener que comer el día de mañana- respondió Juan.
- Hay buen hombre tu trabajando tanto y tu mujer por aya engañándote con otro, es más, hasta se le quemo una tortilla por estar con el y así te la va a traer, deberías ir a tu casa, a lo mejor, todavía la encuentras con el otro.

Juan se dio la vuenta y camino con rumbo a su casa, al encontrarse a medio camino con Rosa, destapo la canasta del lonche y lo primero que vio fue la tortilla quemada.

La discusión no se hizo esperar, uno reclamaba y otro respondía mas enojado, a tal grado que Juan Termino matando a Rosa con el cuchillo que esta llevaba en la canasta y después se suicido el.

La anciana al ver esto, dio por terminado su trabajo y fue a donde estaba el diablo, y le dijo.

- espero que estés satisfecho con mi trabajo.
- Donde están mis huaraches.

Dicen que el diablo estaba mas que sorprendido y prefirió no acercarce a ella y en la punta de una estaca le dejo los huaraches y le dijo.

- En verdad tu eres mas diablo que yo, en unas horas pudiste hacer lo que yo no pude en varios años.

Si quieres más artículos como este Subscribete a RELATOS DEL PUEBLO ¡¡¡ ES GRATIS ¡!!

viernes, 20 de mayo de 2011

PEREGRINOS SILENCIOSOS


PEREGRINOS SILENCIOSOS.

San Juan de los lagos es uno de los sitios turísticos religiosos más visitados, en cierta época del año, asisten miles de peregrinos a visitar a la virgen de la inmaculada concepción.

Para estas peregrinaciones se juntan grupos de personas la mayoría de las veces familiares y amigos con el fin de compartir el largo camino desde el lugar donde viven hasta sanjuán de los lagos, el cual suele durar de tres a cuatro días y en ocasiones mas dependiendo del lugar de salida.

Pues bien es cierta ocasión en semana santa, el domingo de ramos para ser exactos, salio de san Luis potosí una peregrinación, comandada por don Pepe y apoyado por Armando, que como cada año desde hace 20 años van guiando la peregrinación de familiares, amigos y vecinos hasta llegar a ver a la CHAPARRITA de San Juan, como cariñosamente le llaman a la virgen.

En total la peregrinación salió con 115 personas, antes de salir don Pepe volvió a contar los peregrinos y después dio el banderazo de salida.

Al llegar a la primera parada para el desayuno, don pepe vuelve a contar a los peregrinos, 115, no falta nadie, dijo don pepe.

Al partir don pepe volvió a contar 115 y dijo vámonos.

El hecho de contar, ayudaba a don pepe a asegurarse de que nadie se quedara a tras y cuando falta alguien suele regresar por él y ayudarlo con algún vendaje, pastilla para dolor, o lo que necesite el peregrino para seguir adelante.

Así pues, siguió adelante la peregrinación, entre platicas, cansancio.

En la última estación antes de llegar a san Juan, don Pepe cuenta 118peregrinos, pensando que tal vez se había equivocado volvió a contar y nuevamente conto 118peregrinos, entonces pensó que tal vez serian personas de otra peregrinación y que al llegar a san Juan trataría de hablar con ellos y ayudarlos a encontrar a su grupo.

Sin embargo al llegar a San Juan de los Lagos, don pepe vuelve a contar solo 115 personar, como el procura ir atrás de todos los peregrinos y no vio que nadie se quedara y Armando al frente y no vio que nadie se adelantara, conversan con algunos compañeros y lo que dicen es:

~ Si al empezar la última estación vi a varias personas que no conocía que iban caminando con nosotros.
~ De hecho a un lado de mi iban dos señores y un joven pero al tratar de hacerles platica no me contestaron.
~ Solo caminaban en silencio, como cansados y con la vista al piso.
~ Les ofrecí agua, tomaron y agradecieron solo moviendo la cabeza pero no hablaron,
~ Pero antes de llegar voltee a verlos y ya no había nadie, de pronto desaparecieron.

Se dice que esto ha pasado en varias peregrinaciones, pues estos peregrinos silenciosos son personas ya muertas tal vez en el camino a san Juan por algún accidente y tratan de llegar a su destino, también se dice que son personas que murieron sin pagar alguna manda prometida a la virgen de San Juan y que siguen intentando pagarla hasta que se le es perdonada o la manda es pagada por algún familiar.

Lo cierto es que estos peregrinos silenciosos siguen caminando hacia san Juan de los Lagos haciendo compañía a los peregrinos que con devoción van a ver a la chaparrita de San Juan de os Lagos.

sábado, 14 de mayo de 2011

EL FRAILE QUE ENGAÑO AL DIABLO



En Cuilapan, Oaxaca existe una leyenda muy interesante.
Se dice que cuando los Frailes dominicanos establecieron su convento en Cuilapan, el padre encargado del convento quería construir una iglesia grande, bella y majestuosa, según decía el Padre, digna de Dios, era tal el deseo del padre que termino por hacerse una obsesión.

Cuentan que cierto noche toco a la puerta del convento, un hombre muy elegante vestido completamente de negro, al abrir, pregunto por el Padre encargado, al fraile lo hiso pasar y la charla de este señor con el padre duro varias horas, en las que el ambiente era extraño, y los perros del convento no dejaron de ladrar.

El extraño visitante era el diablo que visitaba al padre para proponerle un trato, “ El construiría la iglesia tan deseada por el padre a cambio de el alma de todos los integrantes de la congregación”.

Al principio el padre se negó, pero tal era la obsesión por construir el templo, que después de varias visitas del diablo, decidió aceptar el trato.

“El templo quedara listo en una noche. Antes de que cante el gallo”- dijo el diablo, y desapareció frente a los ojos del padre.

Cierto día durante la comida, el padre pidió a todos los frailes que esa noche después de cenar fueran inmediatamente a sus habitaciones, cerraran con candado y no salieran, sin importar lo que escucharan. Todos los frailes se extrañaron mas siguiendo las instrucciones del padre, al terminar de cenar fueron a sus habitaciones y se encerraron.

Unos minutos más tarde se escucho llegar al convento una multitud de gente, en realidad era un ejército de demonios, quieres construirían el templo.

Los frailes intentaban dormir, mas era imposible con tanto rudo de carcajada, gritos, maldiciones y blasfemias que lanzaban los demonios al momento que trabajaban construyendo el templo.

El Padre vio como abansaba rápidamente la construcción, arrepentido y preocupado por el alma de los frailes no dejaba de pensar en qué hacer para que todo terminara y el diablo no se saliera con la suya, solo recordaba y no dejaba de repetir las palabras de el diablo, “el templo quedara listo antes de que cante el gallo y entonces todas esas almas serán mías”. “Antes de que cante el gallo “, “antes de que cante el gallo “.

Entonces la idea llego a su mente, como hacer que el gallo cante antes de que terminen el templo.

Y corrió hacia el granero, y busco una gallina culeca, y sin hacer ningún ruido la llevo junto al gallo, el cual empezó a cantar y entonces empezaron a cantar los gallos de los vecinos.

El ejercito de demonios que construía el templo desapareció, dejando inconclusa la construcción con lo cual se salvaron las vidas de los frailes, ya que el trato no habia sido cumplido.

El diablo al ver que había sido engañado y burlado se enfureció y fue tras el padre el cual en su intento por salir corriendo cayó al suelo, entonces vio al diablo apunto de enterrarle las uñas en el pecho pero el escapulario bendito del padre se lo impidió.

Al oro día cuando los frailes salieron de sus habitaciones, se sorprendieron al ver el majestuoso templo que se levantaba en frente a ellos, el padre no dio explicación alguna.

El padre murió después de varios años, y entonces conto a su confesor el trato que hizo con el diablo y lo sucedido aquella noche. Dicen que cuando velaban al padre se vio una sombra extraña rondar por el convento, dicen que era el diablo que vino por el alma de quien pudo engañarlo.

Por : Elizabeth Monsivais
Si quieres más artículos como este Subscribete a RELATOS DEL PUEBLO ¡¡¡ ES GRATIS ¡!!

viernes, 13 de mayo de 2011

LOS MONJES DE JESUS MARIA



Cuenta Cesar que a finales de los 80’s, el tenia alrededor de 12 años cuando fue a una boda en una Comunidad de San Luis potosí, llamada Jesús María, ahí estaba la casa de su bisabuela, y una vecina prima de su papá festejaba la boda de su hijo, como era costumbre en la familia, y debido a que según dicen en el rancho se hacen las mejores bodas y tornabodas, fue toda la familia a la boda, con la idea de que si se dormían los niños los llevaban a acostar a la casa de la bisabuela.

Cesar siempre se distinguió por ser un niño muy respondón, inquieto y muy travieso pero sobretodo muy berrinchudo, y ese día no iba a hacer la excepción, pues los primos mas grandes se salieron de la boda para ir a pasear según dijeron ellos, pero como cesar era más chico no lo quisieron llevar ni sus papas lo dejaron ir, así es que Cesar termino haciendo un gran berrinche y en el momento que sus papás lo perdieron de vista por un minuto, aprovecho para salirse de la fiesta e ir tras sus primos, sin embargo no los pudo encontrar y al cabo de un tiempo se dio cuenta de que se había perdido. Le empezó a dar miedo, porque ya hacía mucho que había obscurecido y no sabía cómo regresar, cuando de pronto a lo lejos alcanzo a ver varias luces, pensó que tal vez eran las luces de las casas y corrió en esa dirección, al acercarse, se llevo una gran sorpresa al ver que las luces no eran otra cosa si no velas que llevaba un grupo de monjes, o al menos eso parecían por su vestimenta. Pensando que tal vez irían a la boda o al menos a un lugar más cerca de la casa y más poblado, cesar se dispuso a seguirlos, pero a pesar del lento paso que parecían llevar los monjes no podía alcanzarlos.

Varias horas después al darse cuenta de que no llegaba a ningún lado y corrió a alcanzar al monje que iba al final de la fila, y entonces le hablo.

~ Buenas noches, señor- dijo cesar, sin obtener respuesta.
~ ¿Me puede ayudar?, vine con mis papas a una boda pero me perdí me pude decir como regresar a la casa.

Pero el monje no respondió, Cesar berrinchudo y travieso como siempre se molesto al no obtener respuesta y corrió para ponerse en frente del moje. Dispuesto a obligarlo a que le ayudara.

Sin embargo, al estar frente a frente con el monje, pudo ver que su cara era una calavera, asustado se hizo a un lado y de pronto todos los monjes voltearon hacia él, todos eran calaveras.

Cesar no sabía qué hacer, no se podía mover por el miedo, quiso gritar pero tampoco pudo, entonces solo cerró los ojos lo más fuerte que pudo y empezó a rezar el padre nuestro, se dio cuenta que no se lo sabía y que lo estaba rezando todo volteado, pero él siguió llorando y rezando pidiéndole a dios que lo ayudara. De pronto, abrió los ojos, y no había nada ni nadie, al darse vuelta vio que frente a él estaba la casa donde era la boda, sin dejar de llorar corrió sin parar, hasta llegar con su papá, que le dio un buen regaño, pues tenían horas buscándolo, a cesar no le importo, en lo único que pensaba era en que ya estaba a salvo y lejos de esos monjes.

No supo que fue lo que paso, porque había aparecido la casa frente a él, o tal vez fue que el ya no estaba en este mundo.


Si deseas publicar tú historia escribeme a sandrablancom@gmail.com

Subscribete a RELATOS DEL PUEBLO ¡¡¡ ES GRATIS ¡!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Fue a pedirle perdón



Hay una historia, que se cuenta en Guadalcazar, San Luis Potosí. Me la envió José por correo y trata de lo siguiente.

Don Pablo tenía un burrito, muy trabajador como la mayoría de los burros, pero era tanto el trabajo que le daba don Pablo, que cuando el burro se cansaba, no había fuerza alguna que lo hiciera levantarse y seguir trabajando, y cuando esto pasaba don pablo se enojaba tanto con el burro que le empezaba a gritar y en ocasiones hasta a pegarle muy fuerte con una vara.

Cierto día, don Pablo se levanto más temprano que de costumbre y empezó su trabajo, y con él, el del burro, don Pablo salió a cortar leña y como estaba algo retirado el lugar donde la cortaba, monto el burro, de regreso el burro venia cargado con la leña, era demasiada leña, y así fueron varios viajes, de ida el burro cargaba al señor y de vuelta cargaba la leña.

Ya era medio día cuando terminaron con la leña y en lugar de descansar un momento para darle agua al burro, don Pablo siguió trabajando ahora acarreando agua hasta su casa, asi fue hasta después de las cinco de la tarde cuando el burro se hecho y ya no se quiso parar, don Pablo enojado, pues todavía le faltaba mucho trabajo, empezó a gritarle.

~ ¡¡¡¡Levántate burro flojo, que todavía hay mucho trabajo!!!!- decía don Pablo al tiempo que lo pateaba para que se parara.
~ ¡¡¡¡Levántate, que hay mucho que hacer!!!! – y lo jalaba de la cuerda,

Pero el burro no se levanto, así estuvo bastante tiempo don Pablo tratando de levantar al burro hasta que se enojo tanto, que con la machete con que cortaba la leña, le dio en la cabeza, hiriendo de muerte al pobre burro.

De pronto, don pablo reacciono al ver la cabeza del burro sangrar, con una herida muy profunda, fue cuando se dio cuenta, que el burro lo miraba fijamente, como culpándolo del gran dolor que sufría, así como de su segura muerte….. Entonces, don Pablo se dio cuenta, que de los ojos del burro brotaban lagrimas, las lagrimas que lo culpaban, y entonces el burro murió sin dejar de mirar a don Pablo y con los ojos llenos de lagrimas.

Don Pablo no podía creer que el burro hubiera llorado mientras lo miraba fijamente, el burro murió, pero don pablo no pudo sacar de su mente los ojos del burro, que lo miraban llenos de lagrimas, como reclamando su derecho a vivir.

Quince días después Murió don Pablo.

Se dice que no se debe maltratar a un burro, ya que este humilde animal cargo a Jesucristo cuando entro a Jerusalén, en su entrada triunfante mientras lo recibían con palmas.


Si deseas publicar tu historia escribeme a sandrablancom@gmail.com

Subscribete a RELATOS DEL PUEBLO ¡¡¡ ES GRATIS ¡!!

lunes, 9 de mayo de 2011

20 años de belleza



Este relato me lo envió Cazares a mi correo, esto lo vivió el con un amigo muy cercano.

Una viejita le regalo a Javier amigo de Cazares un libro de magia negra, y un día que él lo traía en la mano conoció a una muchacha, ella no era muy bonita, de hecho era muy poco agraciada, y además de esto le había ocurrido un accidente cuando niña lo que le dejo una cicatriz enorme en la pierna izquierda además de cojear con la misma.

La chica vio el libro y la conversación se torno en relación a este, de la siguiente forma:

~ Oye Javi y de que es ese libro, pregunto la chica.
~ Es un libro que me regalo una viejita.
~ ¿Me lo enseñas?
~ Mejor no, no creo que te guste es tipo de libros.
~ Si no me lo enseñas como puedo saber si me gusta o no, enséñamelo sí.

Debido a la insistencia de la chica, Javier se lo enseño, la chica lo hojeo con gran interés y después dijo.

~ Oye, préstamelo si- dijo la chica- está muy interesante y tal vez me pueda servir de algo.
~ Está bien, pero te lo encargo mucho, acuérdate que es un regalo- dijo Javier.

La chica se fue y dos meses después llego una chica muy bonita, de pelo largo obscuro, de una belleza podría decirse que perfecta. Saludo a Javier y le dijo que ella era la misma chica ala que le había el libro, Javier no podía creerlo por que la chica que estaba enfrente de él no tenía nada que ver con aquella chica, entonces ella dijo:

~ Tal vez no me crees, pero si soy yo, tu libro me fue de mucha ayuda, y fue gracias a él que ahora estoy así, como me vez.
~ Pero como fue, que hiciste, te vez muy bien- dijo Javier.
~ Hice algunas cosas que vienen en el libro, pero como nada es gratis, solamente me dieron 20 años para vivir, y disfrutar de cómo soy ahora, después de 20 años moriré, pero no me arrepiento, porque ahora soy como siempre soñé ser, y voy a vivir plenamente ese tiempo.
~ Bueno, y que piensas hacer ahora- dijo Javier.
~ Me voy a Aguas Calientes, pero si necesitas algo, solo háblame y yo iré a donde tú estés.

Así quedo la plática, y meses después, Javier y Cazares Fueron a unas carreras de caballos, Javier se fue a ver a la muchacha y le dijo.

~ Vengo a una carrera, pero la verdad el caballo que traigo no es muy bueno, ¿ que hago para ganar? – Le pregunto Javier a la chica.
~ Tu ve, y correlo, y veras que vas a ganar.

Javier corrió el caballo y para sorpresa de todos gano.

Días después, mientras Cazares pescaba con Javier en una laguna de Tamaulipas, Javier le conto todo lo que había pasado con la chica y el libro y le dijo que esa noche lo visitaría su amiga, Cazares joven e incrédulo, creyó que su era puro cuento de Javier y no le dio importancia.

En la noche cuando regresaron de pescar, llegaron a una especie de cabaña a la orilla de la laguna donde se quedaban a dormir, alrededor solo había arboles, y no tenían luz por lo que se aluzaban con una lámpara de petróleo, cenaron y se pusieron a jugar baraja, ya pasaba de media noche cuando de pronto se apago la lámpara, la volvieron a encender y se volvió a apagar como si alguien hubiera soplado para apagarla, después de varios intentos fallidos de encender la lámpara, decidieron mejor irse a dormir, inexplicablemente Cazares se empezó a sentir muy cansado y con mucho sueño, tanto que apenas se acostó y se quedo dormido profundamente hasta la mañana siguiente.

~ Fíjate que no supe ni como me dormí- le dijo cazares a Javier- de repente me dio mucho sueño y hasta ahorita que desperté.
~ Jajajaja,- Se rio Javier- lo que pasa es que te durmieron.
~ Y quien me iba adormir, según tu- contesto Cazares.
~ Mi amiga, la que te platique en la laguna, no te dije que iba a venir, vino anoche, estuvimos platicando un rato y me dijo que cualquier cosa que necesitara le hablara.
~ Y estoy pensando en hablarle para que le quite mi foto a Laura, ahora que termine con ella , no me vaya a querer hacer algo.
~ Y como le vas a hablar si ni siquiera hay teléfono aquí-Dijo Cazares.
~ Ella me dijo como llamarla sin necesidad de teléfono nada más que me tengo que esperar hasta el día que me dijo.
~ Y eso como es- pregunto Cazares.
~ Hay un día especial en la semana en que ella me puede escuchar hasta donde este, nada mas con que diga unas palabras que ella me dijo.
~ Le voy a decir que venga también para que la conozcas y veas que no es puro invento mío.

Así pasaron unos días y de pronto un día, Javier se salió de la cabaña y empezó a decir unas fraces muy raras, y después llego diciendo que había hablado con su amiga y le había dicho que en tres horas estaría con él.

Cenaron y Javier dijo, bueno pues vámonos a dormir, a Cazares se le hizo raro pero no dijo nada y se acostó, Javier se quedo dormido y cazares con la curiosidad cada vez más grande, se quedo despierto, esperando haber que pasaba, cuando de pronto, se escucho un silbido muy fuerte y extraño que los hizo estremecer, Javier se levanto rápidamente y camino rumbo a la salida, Cazares lo siguió y le pregunto:

~ ¿ A dónde Vas Javi?.
~ ¿No escuchaste? – dijo Javier.
~ ¿Qué cosa?, ¿ que iba a escuchar?-contesto Cazares, fingiendo no haber escuchado nada.
~ Ya llego mi amiga-Respondió Javier.

Y Cazares se empezó a sentir nuevamente muy cansado, pesado, y con mucho sueño. Y entonces dijo Javier.

~ No lo duermas, quiere conocerte.
~ Voy a decirle lo de la foto, al cabo en un ratito va y viene. Y a ver si quiere que la conozcas.

Javier se salió, y después de varias horas llego, le enseño a Cazares la foto hecha pedazos, y le dijo que ella se la había dado,

Cazares se quedo asombrado, reconoció la foto, era la que tenia la ex novia de Javier.

~ Le dije que querías conocerla- dijo Javier- y me dijo que sí, que te esperaba mañana, a las doce de la noche en el camino donde se hace una “y”, ahí hay un árbol, y ella va a llegar ahí va a bajar del árbol y va a dejar que la conozcas, para que veas que es muy bonita.
~ No, mejor vamos a Aguas Calientes y ahí la conozco, dijo cazares.

La verdad es que Fue MAS GRANDE EL MIEDO, QUE LA CURIOSIDAD.

Por : Elizabeth Monsivais
Si quieres más artículos como este Subscribete a RELATOS DEL PUEBLO ¡¡¡ ES GRATIS ¡!!

jueves, 5 de mayo de 2011

LA CUERVA DE LA PETACA




Esta historia se desarrolla en un pueblo cerca de Linares, donde vive Macario un joven y apuesto campesino, él tenía como novia a Mariana, una muchacha muy bonita, de las más bonitas de la región, por lo que muchas hombres la pretendían y muchísimas mujeres, la envidiaban.

Antes de andar con Mariana, Macario había tenido una relación con una muchacha que vivía en la petaca, sin embargo ella tenía fama de hechicera, al menos eso decía la gente.

También se decía que en las noches se convertía en cuerva, y se escondía en un árbol de pirul fuera de la casa de Mariana.

Mariana que no creía en esas cuestiones de hechizos y brujas ignoro los comentarios de la gente, ellas estaba muy enamorada y pronto se casaría con Macario.

Sin embargo, se dice que la chica de la petaca le advirtió a Macario que no se casaría. Ignorando esto, llego el día de la boda y ese día mientras esperaba a Macario, murió Mariana Vestida de blanco.

Dice la gente que cuando velaban a Mariana, vieron posarse a un cuervo en el pirul de la casa, que no dejo de cantar como si se carcajeara. Y después emprendió el vuelo con rumbo hacia la Petaca.





Si deceas conocer mas leyendas como estaSubscribete a RELATOS DEL PUEBLO por Email

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA CUEVA MALDITA



Hay en Nuevo León, un poblado que actualmente es llamado Tapona de Camarillo, a principio de los 80’s llegaron al poblado dos maestros tamaulipecos, Carlos y su hermano menor Guadalupe, los cuales buscaban quien los guiara a una cueva en la sierra, según decían un anciano les conto la historia de que en esa cueva había oro, les dijo además, que antes de encontrar el oro, iban a ver varias señales o marcas, según dijo el anciano encontrarían tierra muy diferente a la que hay en esa región, y que escucharían ruidos extraños, y encontrarían una piedra muy grande de donde saldrían víboras, les dijo también que no tuvieran miedo y que siguieran cavando que las víboras no les harían nada.

Todo esto dijeron a la gente que visitaban para ver si les podían servir de guía hasta la cueva, pero nadie quería acompañarlos, ya que había rumores de que esa cueva estaba maldita y como no querían averiguar si era verdad preferían mantenerse lejos de ella.

Después de dos días de buscar quien los llevara hasta la cueva, dos jóvenes aceptaron acompañarlos y otro les llevaría de comer por el tiempo que estuvieran en la cueva.

Así, el día siguiente salieron rumbo a la cueva, y en el camino comentaron lo que les había dicho el anciano y lo que se contaba en el pueblo, según decían se escuchaban ruidos y voces, pero a ninguno de los presentes les constaba que fuera verdad, así es que siguieron su camino confiando en que fuera solo una vieja leyenda lo de la cueva maldita.

Al llegar a la cueva, no vieron nada de extraordinario, ni se escucho ningún ruido raro, así que comenzaron a buscar el sitio en el que tenían que cavar, buscaban el lugar donde hubiera tierra diferente a la tierra negra de la cueva, y de pronto la encontraron, era tierra roja, muy diferente a la de la región. Emocionados comenzaron a escavar inmediatamente.

Estuvieron escavando toda la mañana, comieron y descansaron un rato y alrededor de las seis de la tarde empezaron a escavar nuevamente, empezaba a obscurecer cuando de pronto se escucho que gritaban. ¡¡¡¡¡¡¡ Carlos, Carlos, ……..Carlos!!!!!!!, Carlos era el que estaba abajo escavando y se salió para ver quien le llamaba pero además de ellos no había nadie. Pensaron que a lo mejor, se habrían imaginado, y siguieron escavando, de pronto, se escucho el trote y el relinchido de un caballo, dentro de la cueva, voltearon y no había nada, entonces recordaron lo que les había dicho el anciano, - Escucharan ruidos extraños, pero no teman, es para que dejen de escavar, no tengan miedo y sigan- y volvieron a escavar.

Ya era de noche cuando dejaron de escavar para dormir un rato, pero no pudieron dormir, no dejaban de escuchar que los llamaban, además del trote y relinchido del caballo seguido por fuertes pasos que parecían acercarse cada vez más a ellos, empezaba a darles miedo pero trataban de recordar las palabras del anciano que les decía que no tuvieran miedo, que siguieran adelante.

Alrededor de media hora después de que empezaron a escavar, encontraron una piedra muy grande, con unos pequeños agujeros, demasiados pequeños como para pensar que algo podría caber por ahí, cuando de pronto, lo increíble se hizo realidad, inexplicablemente por los agujeros salieron enormes, gigantescas víboras, tal parecía que los devoraban vivos, lo peor fue cuando una de ellas, la más grande empezó a subir por el cuerpo de Carlos, empezó a enredarse entre sus piernas, y siguió subiendo hasta llegar al hombro, Carlos estaba inmóvil, en verdad creía que lo iba a devorar, sentía como iba subiendo por su cuerpo, el cuerpo de la víbora se sentí helado y el no acertaba a mover un solo dedo, Lupe su hermano, también se quedo inmóvil al ver como la víbora subía por el cuerpo de Carlos pero ni él ni ninguno de los presentes hicieron algo para ayudar a Carlos, era tal el miedo que sentían que no podían moverse, de pronto las víboras desaparecieron y ellos ya no tuvieron valor de seguir cavando Carlos se sentía mal y mejor decidieron irse, ese día descansaron en la casa de uno de los jóvenes que los acompañaron y al otro día muy temprano se fueron para Tamaulipas.

Un año después, regreso Guadalupe, dijo que Carlos había muerto un mes después de lo que paso en la cueva, pero que esta vez el si se iba a llevar el dinero.
Al día siguiente regreso a la cueva, y empezó a escavar, encontró la tierra, volvió a escuchar los mismos ruidos, las mismas voces ahora llamándolo a el, ¡¡¡¡¡Guadalupe, Guadalupe….. Guadalupe!!!!! Decía la vos y en seguida se escuchada el caballo, y los pasos, al llegar a la piedra volvió a ver como salían las víboras y en esta ocasión Guadalupe sintió como la más grande subía por su cuerpo, entonces comprendió el enorme miedo que acompaño a Carlos hasta el momento de su muerte y decidió dejar todo y regresar a su para no volver jamás.

La la ultima vez que se supo acerca de esos dos maestros, pues Guadalupe no volvió.

Y el dinero sigue ahí en la cueva maldita, en Tapona de Camarillo Nuevo León, esperando a que llegue aquella persona que sea capaz de soportar todas esas pruebas y cuantas más aparezcan antes de encontrar el dinero

lunes, 2 de mayo de 2011

LAS DOCE MONEDAS



Don Fortunato vive en un ranchito cerca de Matehuala, en S.L.P., y cuenta que hace varios años el tubo platica con un difunto, el cuenta que en aquellos años, tenía un burro, al que llevaba todos los días a tomar agua a la presita, el acostumbraba dejar que el burro tomara agua y mientras tanto caminar cerca de la presa y después acostarse a descansar bajo un árbol mientras esperaba al burro, el cual bebía agua y posteriormente acudía bajo el árbol donde lo esperaba su amo.



Cuenta que un día, mientras esperaba al burro, llego hasta él un señor el cual comenzó a platicar con el de la siguiente forma:


~ Buenos días amigo.
~ Buenos días le de Dios, contesto don Fortunato.
~ Oiga amigo, A usted le gustaría tener mucho dinero.
~ A quién no. Dijo don Fortunato.
~ Pues mire, le voy a decir una cosa, pero no quiero que se vaya a asustar.
~ Déjeme decirle, que aquí como me ve, yo morí hace ya varios años, y deje enterrado una buena cantidad de monedas, aquí cerca. Si usted quiere, yo puedo decirle como y donde encontrarles, después de todo su nombre significa Fortuna.
~ Pues si como usted dice, yo soy el afortunado, y esto no es cosa mala, dígame usted que debo hacer para encontrar ese dinero, que usted me dice.
~ Mire, primero debe usted de llevar 12 monedas a nuestro señor de Matehuala, cuando haya hecho esto, venga aquí mismo, que yo le diré que más tiene que hacer pues el dinero es para usted.


Al otro día muy temprano, salió don Fortunato rumbo a Matehuala, entro en la catedral y dejo las doce monedas al señor de Matehuala, como había sido el mandato del difunto, después acudió nuevamente al lugar de la aparición y le llamo:


~ Oiga amigo, por donde anda, mire que ya fui a Matehuala y deje su encargo.
En eso apareció nuevamente el señor frente a don Fortunato y le dijo.
~ Mire Fortunato, ahora lo que tiene que hacer es, ir a su casa y buscar a gente de mucha confianza para que le ayude a sacar el dinero, pero recuerde, de mucha confianza.
~ Y asegúrese que, las personas que lo acompañen no traigan con ellos barajas, ni pistolas, ni cuchillos, porque esas personas lo van a querer matar.


Don Fortunato se fue a su casa, y busco varios hombres de su confianza para que lo ayudaran y al otro día se fue en busca del dinero.


Al llegar al lugar indicado, vio nuevamente al difunto quien le dijo.


~ Antes de empezar a buscar el dinero, pregúntales si no traen alguna baraja, pistola o cuchillo.


Y así lo hizo don Fortunato les pregunto a sus compañeros.


~ ¿quién trae una baraja por ahí?
~ Y uno de los compañeros saco la baraja.
~ Oigan y un cuchillito o pistola que traigan.
~ Uno saco el cuchillo y otro una pistola.
~ Ya vez Fortunato, mejor ahí deja el dinero porque estos te van a querer matar para quedarse con él.


Así que don Fortunato, prefiriendo cuidar de su vida, decidió irse y regresar otro día.


Pero cuando volvió ya no encontró ni al anima, ni el dinero. Afortunado don Fortunato que pudo salvar su vida, desafortunado porque nunca vio el dinero.


Si quieres más artículos como este Subscribete a RELATOS DEL PUEBLO ¡¡¡ ES GRATIS ¡!!

domingo, 1 de mayo de 2011

OJOS DE GATO



En un pueblo enclavado en la sierra madre oriental, viva una señora con su hija, las cuales tenían fama de profesar artes obscuras y se aseguraba que a través de sus ritos habían perdido la vida varias personas del pueblo, mas no se había podido comprobar nada.

Un día, un joven que había salido del pueblo por varios años para trabajar y tener una mejor vida, regresa y conoce a la muchacha y se enamora perdidamente de ella, sentimiento bien correspondido, a tal grado que al poco tiempo contrajeron matrimonio.

El joven recibió varias advertencias de parte de amigos, familiares y vecinos, acerca de la fama de su ahora esposa y de la madre de ella, así como de las muertes que les achacaban, el joven apático e incrédulo en estos temas, hiso caso omiso de las advertencias recibidas.

Sin embargo, la duda comenzó a acechar su mente cuando después de casado vio que su esposa se negaba a comer, a menos que fuera a casa de su madre, lo cual ocasionó que ella empezara a adelgazar, palidecer y enfermar, esto aunado a constantes desapariciones por las noches sin justificación alguna, empezó a hacer dudar al joven.
Quien se decidió a averiguar qué era lo que pasaba con su esposa.

Así fue como un día decide acompañar a su esposa a comer en la casa de su madre, al terminar la comida ella con el pretexto de ayudar a lavar la vajilla fue a la cocina acompañada de su madre.

Cuando ella se fue, el joven la siguió sin hacer ruido alguno, tal fue su sorpresa, al ver en la cocina a su esposa beber de una botella un líquido parecido a la sangre, al momento que escuchaba decir a la madre de ella, que acababa de fallecer un vecino y que esa noche irían al campo sato. Rápidamente regreso a la sala a simular que estaba afilando sus herramientas de trabajo, cuando entro su esposa con un aspecto radiante, y de mucho mejor color que cuando llegaron, parecía haber sanado en un instante.

Sin mencionar palabra alguna acerca de lo sucedido, el joven regreso a su casa junto con su mujer, como ya era tarde, comento que estaba cansado y que iría a dormir, cuando su esposa entro a la habitación el simulo estar dormido con el sombrero sobre la cabeza, ella confiada del profundo sueño de su esposo salió de la casa rumbo a la de su madre, él la siguió y pudo ver como ella y su madre se sacaban los ojos y los ponían bajo unos tenamastes, y nuevamente se llevaron las manos a la cara, y pronunciaron la siguiente frase “ SIN DIOS, Y SIN EL AVE MARIA” y de pronto emprendieron el vuelo.

El joven corrió siguiendo a su esposa, la vio volar hasta entrar al campo santo, como estaba cerrado el trepo a la barda para ver lo que sucedía.

Pudo ver como su esposa junto a la madre de ella y varias mujeres más danzaban desnudas, alrededor de un fuego que se levantaba a una altura increíble en una especie de rito para agradecer a su dios, ya que el vecino fallecido había sido una víctima más de sus hechizos.

El joven decidió regresar a la casa de su suegra, tomo los ojos de su esposa y su suegra en un pañuelo y se los llevo.

Al regresar su esposa fingió seguir dormido, y al día siguiente, su esposa se tapaba la cara, al cuestionarla porque lo hacía, respondió que tenía un dolor muy fuerte en los ojos, él le tomo las manos y le descubrió la cara y lo que pudo ver fue grotesco, su esposa tenia ojos de gato, eran los que se ponía en lugar de los propios para poder ver en la obscuridad de la noche.

Sabiendo en el peligro que se encontraba, por haberlas descubierto y que lo que le esperaba era una muerte segura, decidió entregarlas a las autoridades, en ese entonces la Santa inquisición quien las sentencio a morir quemadas en la hoguera.

A pesar de la muerte de su esposa, el joven no pudo alejar de su mente aquellos terroríficos OJOS DE GATO.

Por : Elizabeth Monsivais
Si quieres más artículos como este Subscribete a RELATOS DEL PUEBLO ¡¡¡ ES GRATIS ¡!!